MOVIFLEX®                                                         

Lafrancol

Tratamiento de la osteoartritis



Descripción:
Tanto la glucosamina como la condroitina actúan promoviendo la síntesis de proteoglicanos por los condrocitos, reducen la actividad proteolítica de algunas enzimas (colagenasa, elastasa, proteoglicanasa), y poseen efecto antiinflamatorio; mejoran los mecanismos articulares reparadores mediante estimulación de la síntesis de proteoglicanos e incremento de los niveles de ácido hialurónico en el líquido sinovial, todo lo cual conduce a una prolongada reducción del dolor y a mejoría funcional a través de mecanismos anabólicos. Adicionalmente las dos sustancias ejercen un efecto antiinflamatorio.

Composición:
Cada tableta contiene 500mg de glucosamina clorhidrato y 400mg de condroitina sulfato. Cada sobre contiene 1.500mg de glucosamina clorhidrato y 1.200mg de condroitina sulfato.

Propiedades:
La glucosamina es uno de los principales constituyentes del cartílago y otros tejidos conectivos. Es una molécula simple constituida por una molécula de glucosa y una amina; juega un papel importante en la síntesis de proteoglicanos y en la síntesis y actividad de los condrocitos. La condroitina es el principal componente de los proteoglicanos encontrados en el cartílago articular.

Farmacocinética:
La glucosamina es una sustancia altamente hidrosoluble, se absorbe en un 90% a nivel del intestino delgado y se distribuye ampliamente en el cartílago articular, alcanzando niveles más altos que los sanguíneos. Se metaboliza a nivel hepático, y se elimina una parte como CO2 en el aire espirado y otra parte por vía renal (5% de la dosis administrada se elimina por esta vía en las primeras 48 horas). La condroitina se absorbe en un 70% por vía oral alcanzando máximas concentraciones en 5 horas, con un estado estable en 2 a 3 días.

Indicaciones:
Alternativo en el manejo sintomático de osteoartrosis (osteoartritis o enfermedad articular degenerativa) de rodilla en los pacientes en quienes no ha habido respuesta o ésta ha sido insuficiente con otros medicamentos y medidas no farmacológicas o las mismas no han podido implementarse en ellos.

Dosificación:
1 tableta 3 veces al día junto con las principales comidas, o 1 sobre 1 vez al día, disuelto en agua o en el líquido de su preferencia.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a los componentes. Embarazo y lactancia. Menores de 18 años. Insuficiencia renal severa. Los sobres están contraindicados en fenilcetonúricos. 

Advertencias:
Puede presentarse intolerancia gástrica, transitoria y reversible. Se recomienda tomarse con las comidas principales.

Interacciones:
La administración oral de glucosamina puede favorecer la absorción gastrointestinal de la tetraciclina y reducir la de la penicilina y el cloranfenicol, cuando son administrados conjuntamente por vía oral. No existen interacción con analgésicos o antiinflamatorios esteroideos o no esteroideos.

Reacciones adversas:
Dolor epigástrico, constipación o diarrea, meteorismo y náuseas. Reacciones de hipersensibilidad como rash cutáneo con prurito y eritema. Muy raramente se presenta cefalea o alteraciones visuales.

Presentación:
MOVIFLEX® Tabletas, caja por 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2003 M-00002525). MOVIFLEX® Sobres, caja por 15 y 30 sobres con sabor a naranja (Reg. San. No. INVIMA 2003 0002416). 

Crea una página web gratis Webnode